top of page
Buscar
  • Foto del escritorLaura Fuentes

Entrevista a Santas Domingas

Actualizado: 7 nov 2018


Santas Domingas es un grupo de mujeres artistas formado por Alejandra Deza y Uxía Rivas. A través de múltiples disciplinas artísticas de carácter principalmente feminista, luchas por los derechos de la mujer, personas trans, animales etc


Entrevista :

Yo soy Alejandra, soy de Madrid, llevo bailando profesionalmente unos 6-7 años más o menos. Empecé la carrera de artes visuales y danza hace 6 años. Y ahora estoy en el proyecto de las Santas Domingas avanzando poco a poco.

Yo soy Uxía, soy gallega y de otros muchos sitios a la vez, y profesionalmente, prácticamente lo mismo que Alejandra. Estoy acabando la misma carrera solo que en pedagogía. Así que profesionalmente se podría decir que llevo 4 años. Aunque anteriormente me he dedicado al Hip Hop y estuve en Londres bailando. Ahora estoy con este proyecto junto a Alejandra.




¿Cuándo se conocieron?

Uxía: Nos conocimos en la Universidad, yo entre en primero y era como un pequeño pollito todo me parecía bonito.

Alejandra: Yo estaba ya en cuarto terminando la carrera. Y nos conocimos porque se organizó una función en conjunto con todos los cursos.

Uxía: Alejandra era la protagonista y recuerdo que pensé "Oh, dios mio qué bien baila"








¿Cuando decidieron juntarse para bailar? y ¿cuándo incorporan el activismo?


Uxía: Es empezó en mi piso en Madrid cuando vivía con otras compañeras. Vimos una película que se llama "noviembre" y para no hacer ningún spoiler diré que va de un grupo de artistas que salen a la calle y... stop ahí

Alejandra: Tenéis que verla

Uxía: Yo acababa de llegar a Madrid y pensé que teníamos que hacerlo, que teníamos que aprovechar el estar en una gran ciudad y encima la capital, teníamos que movernos. Al principio íbamos a ser más, muchas más muchas más que dos. Pero la gente, al final por cosas de sus vidas no tenían mucho tiempo y no surgió.

Es cierto que algunas de las primeras veces participaron otras dos chicas, pero comente, los estudios, los ensayos... No se pudo.

Alejandra: Así que sí básicamente la idea surge después de ver la película y pensamos que por que no hacíamos nosotras lo mismo. Eramos bailarinas, ¿por qué no enfocar nuestra lucha y combinarla con el arte?

Uxía: Además comenzábamos a estar metidas en el feminismo allí en Madrid así que decidimos defender nuestros derechos y el de las compas a través del arte.





¿Por qué el nombre de "Santas Domingas"?

Uxía: Pues eso fue una de las chicas que estaba en el grupo inicial. Estábamos en mi piso pensando en que nombre le pondríamos al grupo. Alejandra no estaba ahí todavía. Pero empezamos a comentar si tendría que ser como los domingos, como los santos domingos y otra comento "¿Santos domingos? no, no las Santas Domingas" y a todas nos encantó. Así que realmente ninguna de las dos le pusimos el nombre.

Alejandra: Pero no es que crearan el grupo y que de repente apareciera yo. Si no que se creó primero el nombre y más tarde el grupo.



¿Cuál fue vuestra primera actuación?

Alejandra: Nos invitaron a un festival que se llamaba "transitando" y nos íbamos a presentar como las Santas Domingas con nuestra primera propuesta. Mandamos el audio que era el Madre Nuestra y el Padre Nuestro al revés.

Uxía: Muy satánico todo

Alejandra: ¿Qué pasa? que directamente sin preguntarnos de qué iba o cómo era, nos censuraron. Así que fuimos al festival sin ser Santas Domingas ni con la propuesta inicial. Así que esa es nuestra primera actuación juntas, pero no como las Santas.

La primera Actuación como las Santas Domingas fue cuando estaban las compas de "Ve-la Luz" acampando en Sol. Nosotras íbamos todos los días el tiempo que podíamos. Ya que con la Universidad era un poco posible estar acampando. Pero uno de esos días una de las compas nos preguntó si conocíamos a alguien que actuará y quisiera ir a acompañarlas, y nos ofrecimos nosotras. La primera vez llevamos también el Madre Nuestra y el Padre Nuestra más una actuación. Nuestras pintas eran bastante importantes porque fuimos con unos leggins, unos calcetines negros y un top carne con una capa negra. Además en la actuación recordamos lo que nos había pasado la primera vez. Así que después de hablar con las compas y aunque ellas no nos dieron ningún problema, para no provocarles a ellas que eran las principales ningún problema, decidimos no hacer lo que teníamos preparado. Hicimos el baile y leímos algunos de nuestros poemas y así no les causábamos ningún conflicto.




¿Cuál es el mensaje que quieren transmitir?

Alejandra: La verdad es que originalmente siempre fue, una lucha. Y siempre ha variado, cada pieza que hemos hecho, cada actuación es diferente y depende del público que vaya a vernos. Si es una lucha trans, sobre la menstruación, antiespecista... Siempre hemos variado. Así que decidimos que transmitir a través de un sentimiento era una forma de llegar más al público.



Uxía: Principalmente la lucha es feminista y obviamente esta lucha te deriva a otras muchas luchas. En los últimos años nos hemos centrado mucho en el antiespecismo.

Alejandra: Aunque no somos antiespecistas apoyamos la lucha. Ambas somos vegetarianas pero la verdad es que aún no hemos dado el paso de ser veganas. Pero si hemos actuado con las compas que han querido y permitido que estuviéramos ahí junto a ellas.


¿Cual ha sido la actuación más polémica?

Alejandra: Creo que el más polémico fue el de murcia, el festival "Aquelarte" pero porque vinieron muchísimos artistas y como en ningún momento fuimos juzgadas por nada había total libertad, nos encantó fuimos muy libres.

Destacaría también un concurso en la Universidad. Porque allí siempre nos habían tachado por el hecho de ser feministas, ir rapadas... Siempre había algo para decirnos que no. Por eso nunca nos habían visto, pero cuando nos presentamos al concurso, los propios directores que nos habían acusado una vez fueron los que nos seleccionaron. Esto nos impactó muchísimo.



Uxía: Juzgaron algo que nunca habían visto, simplemente por nuestro nombre y porque sabían que íbamos en tetas. Nos asociaban a algo muy radical y nos descartaban. Y al final luego de ver nuestra Performance cambiaron de idea.

Alejandra: También estuvo "Veganstreet" allí hicimos una performance donde nosotras eramos los animales que maltrataban y mataban dentro de un matadero. Pusimos el sonido de los animales en la granja siendo sacrificados así que pedimos que si había personas sensibles no lo presenciaran. Y ahí si sentimos el rechazo de la gente aunque al final de la actuación vino gente a felicitarnos y a decirnos que les había gustado mucho. Fue polémico por el sonido ambiente y por lo que estábamos creando allí.


¿Cómo surge la idea de hacer los talleres?

Alejandra: El primero que hicimos fue en "Mala Mujer" y surgió porque nosotras no cobramos por las actuaciones así que pensamos cómo podíamos sacar algo de dinero. Algo que nos viniera bien a nosotras y también a el público, y surgió la idea de dar clases de baile. ¿Qué pasó? pues que en "Mala Mujer" no nos pedían que pagáramos por reservar el espacio pero si un mínimo para ayudar al centro, por lo tanto todo lo que vino se fue.




Uxía: Entonces comenzamos con el merchandising, chapitas, camisas, sudaderas...

Alejandra: El tema es que después del taller la gente se nos acercó para saber si podíamos repetirlo porque les había gustado mucho, así que nos propusieron más centros. El que hemos dado aquí en Gran Canaria lo propusimos nosotras y hemos estado muy a gusto. Pero nosotras no cobramos por los talleres tampoco, tenemos la idea de que puedan pagarnos un mínimo los Ayuntamientos y que la actividad sea gratuita para la gente. Pero eso solo ha pasado una vez así que poco a poco.

¿Cómo ha sido la experiencia en Gran Canaria?

Uxía: Genial, fue super bonito

Alejandra: Estamos super contentas:

Uxía: Al principio la energía en el grupo fue un poco difícil pero luego las chicas se concentraron y sacaron el trabajo adelante, vimos cosas muy productivas en ellas y nos sentimos muy acogidas.

Alejandra: Además nos sorprendió que viniese tanta gente teniendo en cuenta que veníamos de Madrid.

Uxía: Encima creían que venían a una charla y las pusimos a bailar y salieron muy animadas.




¿Han sufrido alguna agresión?

Alejandra: En Murcia, la verdad es que las chicas del festival se portaron muy bien con nosotras, porque en la perfo que hicimos acabamos llenas de pintura y en bragas, así que al acabar fuimos detrás del escenario y cuando comenzamos a quitarnos la pintura aparecieron unos hombres mayores y borrachos que ni siquiera habían venido a ver el festival y nos empezaron a acosar.

Las compas intentaron taparnos porque ellas nos estaban tirando cubos de agua para quitarnos la pintura, así que realmente lo que estaban viendo era como nos duchábamos mientras nos decían cosas. Finalmente vinieron los de la ambulancia y nos dejaron cambiarnos dentro.

Uxía: pero aunque fue una situación muy desagradable, me sorprendió como las chicas hicieron esa barrera humana para protegernos.

Alejandra: cuando estamos actuando no sabemos que está pasando realmente, yo por lo menos, me meto en mi burbuja y lo que pasó fuera, pasó. Pero siempre pasa lo mismo como vamos en tetas se nos acercan y lo peor es cuando pasa en los teatros. Cuando nos convocan en teatros tenemos que actuar de forma más "correcta" y no podemos actuar de la forma en que nos gustaría.



¿Cómo llevan el empezar a ser conocidas?

Alejandra: A mí me sorprende mucho cuando la gente se nos acerca llorando a decirnos que les ha impactado nuestra actuación. Muchas veces nos tratan como si fuésemos alguien importante y para nada.

Uxía: Nos cuesta creer eso, que se nos conozca y se reconozca nuestro trabajo. Pero claro que nos encanta

Alejandra: Al final es lo que más vale, su reacción. Es con lo que nos quedamos.

Uxía: Nos sorprende que hasta gente que no es afín al movimiento salga de nuestra actuación cuestionándose cosas y aprendiendo.




¿Qué le dirían a quienes quieren comenzar en el activismo/Danza?

Alejandra: Pues en la danza es lo mismo que decimos en los talleres. Estamos intentando deconstruir esa idea de que la danza es ser estrictamente perfecto, tener las mejores condiciones etc para nosotras claro que es bonito y que nos gusta pero estamos intentando romper con eso. Sobretodo para que la gente se lance, porque muchas veces la inseguridad les afecta y al contrario lo que tú sientes es lo valido.

Uxía: también creo que es muy importante con quién te juntes, sobretodo en la danza porque te pueden tocar tanto profesores como profesoras, compañeros... Muy tóxicos y si tienes un grupo juntos, juntas y juntes podéis crear algo muy positivo.



Y con respecto al activismo, nosotras tampoco creo que hagamos un gran activismo. Lo hacemos a través del arte, así que diría lo mismo. Primero es una misma, en el sentido de no menospreciarte ni sentirte menos que nadie porque otras lleven mas tiempo etc

Alejandra: Al principio siempre asusta ¿Quién soy yo para...? pues eres tú, y tu vales.

Uxía: Todo el mundo se puede equivocar lo importante es tener respeto y amor


¿Algún proyecto futuro?

Alejandra: No solemos pensar mucho en el futuro, hemos planteado irnos a hacer talleres a otros países, conocer diferentes culturas...saber las realidades de otras mujeres, y como es la danza en otros lugares. Pero por ahora nuestra idea es crear una pieza grande y dedicarnos a ella. Poder moverla por teatros y que la gente pueda llevarse un mensaje diferente.








96 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page