top of page
Buscar
  • Foto del escritorLaura Fuentes

Entrevista María Ruiz

Actualizado: 11 abr 2019


María Ruiz es una cantautora alicantina, que actualmente y junto a otras 22 artistas compone el colectivo Arte Muhé. Metamorfosis es disco que publicó en 2017 María producido por otros dos conocidos artistas Adriana Moragues y Manu Míguez. Desde entonces ha estado realizando una gira por España dando uno de sus conciertos en la isla de Gran Canaria.




¿Cuándo comenzaste a crear música?

Empecé a hacer música cuando tenía unos 15 años más o menos, los primeros años tocaba simplemente para mí, pero unos años más tarde formé parte de una banda ahí fue la primera vez que me subí a un escenario y empecé a cantar las canciones que yo escribía ese proyecto duró unos 5 años hasta que empecé a hacer música de forma independiente hasta hoy 


¿Cómo definirías tu música y qué significado tiene para ti? 

Cuando me preguntan cómo definiría la música que hago me cuesta responder, pero en cuanto a estilo es el resultado de todas las influencias que he tenido a lo largo de mi vida, de lo que he ido escuchando, cantautores y cantautoras y algo de folclore y en cuanto a mensaje principalmente cuando escribo lo hago para mí y la sorpresa ha sido que cuando esa canción la he hecho publica el mensaje cala y muchas personas se sienten identificadas con ese mensaje


 

¿Qué te llevo a estudiar educación social y cómo lo combinas con tu carrera musical? 

Yo estudie educación social por vocación en mi casa lo he vivido siempre muy de cerca sobre todo por mis padres y para mí fue antes que la música, empecé con psicología y luego la abandone porque no me gusto. Lo combino con la carrera musical como puedo, actualmente me cuesta compaginarlas o al menos dedicarle todo el tiempo que me gustaría así que a día de hoy llevo a cabo proyectos pequeños de empoderamiento con mujeres en prisión y en el espacio de mujeres de Madrid y lo hago con otra compa también cantautora y educadora social La mare, y hasta ahora estamos muy contentas. 

¿En qué momento se crea el colectivo Arte Muhé? 

El proyecto Arte Muhé nace en marzo de 2017 y no nace en ese momento con ningún objetivo a largo plazo, solamente con la idea de hacer un pequeño festival de mujeres donde hubiese presencia de diferentes disciplinas artísticas y hoy en día se ha hecho mucho más grande y los objetivos han crecido, pero principalmente nace así. Y o que significa para mi pertenecer a este proyecto es pertenecer a una plataforma muy potente de visibilidad de mujeres artistas y sobre todo con un mensaje feminista muy claro, así que me siento muy orgullosa. 


¿Cuál es el objetivo de arte muhé? 

Hoy Arte Muhé  para mi tiene dos objetivos principales; uno dar visibilidad a la mujer en las artes escénicas, y ya no solo a las mujeres que pertenecen al proyecto, sino también ofrecer nuestro espacio tanto en redes como en los espectáculos para que otras mujeres puedan mostrar sus proyectos.  El otro es acercar la pedagogía feminista a través de las artes escénicas a cualquier tipo de público, aunque últimamente también hacemos cosas en centros educativos 


¿Cuántas son dentro del colectivo y como se organizan siendo tantas para acudir a los eventos etc? 

Ahora mismo somos 22, la última mujer ha sido una técnica de sonido que llevábamos tiempo necesitando y nos organizamos viendo que todas tenemos proyectos personales al margen de arte muhé necesitamos mucha antelación tanto para un espectáculo que promovemos nosotras como si son propuestas de otras entidades lo estudiamos con mucha antelación porque cuanto más seamos ese día mejor y sobre todo para mantener la identidad del colectivo en el escenario 




Tu disco “metamorfosis” está dedicado a las mujeres de tu vida ¿Cuál ha sido su reacción al escuchar el disco?

El disco más que dedicado a las mujeres de mi vida está inspirado sobre todo en ellas, en las que han pasado por mi vida de cualquier forma empezando por mi casa; por mi madre, mi hermana, mi abuela...no es una dedicación concreta a mujeres concretas, pero si está inspirado en muchísimas y la verdad es que la reacción ha sido muy buena y bonita sobre todo en mi casa en las mujeres más cercanas a mí y también ha tenido una reacción muy buena en las demás mujeres que se han visto reflejadas. 

¿Cómo te sientes al pertenecer a esta nueva generación de cantautoras feministas y el convertirte en una referente para otras mujeres? 

Formar parte de esta nueva generación de cantautoras feministas me hace muy feliz y me enorgullece montón sobre todo porque comparto este nueva “era” con muchas mujeres que quiero y admiro un montón y el hecho de poder ser referente de otras mujeres me parece brutal y hecho la vista atrás que no existían estas plataformas digitales, mis referentes principalmente fueron hombres y mujeres muy poquitas y que hoy nosotras podamos ser referentes de las nuevas generaciones de mujeres jóvenes sobre todo me parece brutal y que se puedan ver muchas reflejadas en los mensajes que nosotras damos me parece super bonito 

¿Cómo ha sido tu experiencia en Canarias?

La experiencia en canarias ha sido preciosa tanto en Tenerife como en Las Palmas la acogida fue brutal y no me la esperaba en absoluto y me vine con el corazón enorme de estar allí nunca había estado y ahora vuelvo por tercera vez con la mare a la palma al festival de la voz de la mujer y tenemos muchas ganas 


¿Qué significa para ti el feminismo y que te ha aportado?

El feminismo para mi sen este momento está en el centro de mi vida principalmente porque me ha traído un prisma nuevo de cómo me veo de cómo miro el mundo de cómo lo analizo y lo cuestiono, todo. Cuando hablan de las gafas moradas es precisamente eso, que en un momento de tu vida te pones las gafas moradas y desde ese momento el mundo se ve de otra forma y por otro lado creo que también me ha liberado de muchísimas cargas que tenía sobre todo porque creo que cuando el feminismo se hace consciente en la vida de cualquier persona la vida te cambia desde ese momento y me ha aportado muchas cosas hoy en día prácticamente solo me muevo en círculo feministas  aprendo muchísimo y sobre todo de mí, del mundo y de lo necesario que es generar las redes que estamos generando ahora mismo para poner realmente la vida en el centro 


¿Te has encontrado dificultades en el mundo de la música?

Las dificultades en el mundo de la música creo que las compartimos muchísimas mujeres y tiene que ver con la visibilidad y los pocos espacios que tenemos y también tiene que ver con la valía con nuestra valía y el cuestionamiento de nuestro trabajo 


¿Cuáles han sido tus influencias/referentes a la hora de crear música? 

Mis influencias y referentes han sido muchísimos y muchísimas, en casa desde que soy pequeña se escucha prácticamente de todo, cuando entre en la adolescencia empecé a interesarme mucho por cantautoras y cantautoras por principalmente hombres porque era lo que más al alcance tenia, había muchas cantautoras que no conocía hasta mucho después porque no tuve acceso a ellas y creo que la música que más me ha calado en mi vida ha sido música de Silvio Rodríguez, Aute, Pedro Guerra, Ismael Serrano... y mujeres Chavela Vargas, Mercedes Sosa... eso fue la música que realmente me marcó y me sirvió de inspiración y referentes para lo que hago hoy con estas generaciones de cantautoras de las que yo me nutrí me enseñaron sobre todo que la música es un canal muy potente de acerca un mensaje a cualquier persona y llevar un mensaje al mundo y creo que eso es uno de los aprendizajes que me he llevado de estas influencias 


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page